lunes, 6 de octubre de 2008

“Tu palabra es antorcha para mis pasos, luz para mi sendero”. (Sal 119, 105)

En carta del 8 de febrero del 2008, el Reverendo Doctor Dennis C. Dickerson, Ph.D., Presidente de la Junta de Directores de la AMERICAN BIBLE SOCIETY confirmó - por intermedio de Su Excelencia Nikola Eterović, Arzobispo Titular de Sisak y Secretario General del Sínodo de los Obispos - la oferta hecha con anterioridad a Benedicto XVI de elaborar y publicar una edición especial de la Biblia Políglota – Biblia Polyglotta.

El Contexto


Dicha edición especial multilingüe de la Biblia ha sido pensada como un obsequio de la AMERICAN BIBLE SOCIETY al Papa y a todos los participantes en la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos Católicos que tendrá lugar del 5 al 26 de octubre del 2008 en la Ciudad del Vaticano y que tendrá como tema La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia. Biblia Políglota que, según los acuerdos logrados entre la AMERICAN BIBLE SOCIETY y el Vaticano presentará el Antiguo Testamento en cinco idiomas: hebreo-arameo, griego, latín, inglés y español, y el Nuevo Testamento, a su vez, en cuatro idiomas: griego, latín, inglés y español.

El Texto

Para lograr este grande y noble empeño fue necesaria la compra, por parte de la AMERICAN BIBLE SOCIETY, de los derechos de autor en las diversas versiones y lenguas antes mencionadas a las siguientes casas editoriales:

  • La Biblia Hebraica Stuttgartensia, Edited by Karl Elliger and Wilhelm Rudolph / 1977 and 1997 Deutsche Bibelgesellschaft, Stuttgart.
  • La Septuaginta, Edited by Alfred Rahlfs / 2006 Deutsche Bibelgesellschaft, Stuttgart.
  • The Catholic Edition of the Revised Standard Version of the Bible, 1965, 1966 National Council of the Churches of Christ in the United States of America.
  • La Biblia de Jerusalén / 1998 / Editorial Desclée De Brouwer, S.A.
  • La Nova Vulgata / 1998 – Libreria Editrice Vaticana.
  • The Greek New Testament / 1993 Deutsche Bibelgesellschaft, Stuttgart.

Esta edición de la Biblia está siendo elaborada en la imprenta bíblica de la Sociedad Bíblica Brasilera que, con financiación de la AMERICAN BIBLE SOCIETY, funciona en Brasil. Imprenta que es considerada como la segunda en importancia en el mundo por su elaboración e impresión de Biblias que alcanza a 6.000.000 millones de unidades anualmente. La primera y más grande imprenta bíblica está en la China, la cual ha elaborado e impreso unos 50.000.000 millones de unidades en los últimos 25 años. Localizada en la Ciudad de Nanjing y propiedad de la Sociedad Bíblica China esta imprenta funciona con una importante participación e inversión del gobierno chino y de la AMERICAN BIBLE SOCIETY.

La Biblia Políglota, conmemorativa del Sínodo de los Obispos, ha sido pensada no como una edición de difusión popular pero sí como una edición con textos que puedan ser utilizados en las asambleas litúrgicas y con valor académico, exegético. Se trata de una edición de la Biblia contenida en más 3220 páginas con un ejemplar de lujo exquisitamente elaborado en cuero y ornamentado en oro y plata, dedicado al Papa Benedicto XVI. La presentación final de esta edición especial de la Biblia Políglota está avalada y aprobada por la AMERICAN BIBLE SOCIETY y la LIBRERÍA EDITRICE VATICANA. Se trata, por otra parte, de una edición que el Papa Benedicto XVI desea usar como regalo a jefes de estado y personalidades que le visiten en el Vaticano.

La American Bible Society

El proyecto de la BIBLIA POLIGLOTA se justifica en el ser y la identidad de la AMERICAN BIBLE SOCIETY definida como una institución cuya misión consiste en proporcionar la Biblia en los más diversos ambientes del mundo y a la mayor cantidad posible de personas, de tal modo que todos puedan tener acceso – de una manera inteligible - a la Revelación de Dios y experimentar transformaciones mediante la adecuación de sus vidas a la Palabra de Dios consignada en las Sagradas Escrituras.

La AMERICAN BIBLE SOCIETY, fundada hace 192 años, es la organización interconfesional más antigua y prestigiosa en los Estados Unidos. La AMERICAN BIBLE SOCIETY no es una iglesia ni está asociada a ninguna iglesia o denominación cristiana en particular, sin embargo y debido a los orígenes protestantes de la historia de esta Nación, se entiende que en el transcurso de los años la AMERICAN BIBLE SOCIETY haya sido percibida como una institución que ha servido y sirve más a las hermanas iglesias separadas que a la Iglesia Católica.

LA AMERICAN BIBLE SOCIETY tampoco toma parte en las discusiones teológicas doctrinales de cualquier iglesia o credo. Ejerce, de esta manera, libre y ecuménicamente el ministerio bíblico al cual está consagrada y sirve en la propagación de la Palabra de Dios a todos los creyentes en Cristo.

La Evangelización: tarea de todos, tarea Ecuménica.

En palabras de Monseñor Eterovic, LA BIBLIA POLIGLOTA cuya presentación está destinada a “redescubrir las riquezas de la Palabra de Dios, que se manifiesta de forma completa en la Persona de Jesucristo, la Palabra Eterna Encarnada, y su perenne importancia en la vida de la Iglesia, de las comunidades eclesiásticas, de la sociedad en general y de cada creyente” es una edición de carácter ecuménico puesto que sus textos, todos con el imprimatur y el nihil obstat de la Iglesia Católica, proceden – como el texto en ingles - del Consejo de Iglesias Protestantes y de las Sociedades Bíblicas Unidas. Es enorme, pues, el valor simbólico y el aporte que esta iniciativa de la AMERICAN BIBLE SOCIETY representa en la tarea ecuménica, la tarea de todos los creyentes en Cristo: impregnar el mundo con los valores del Evangelio.

Por encima de nuestras historias fundacionales, más allá de nuestras tradiciones y de nuestras diferencias en el terreno de lo doctrinal, de lo litúrgico y de las distintas expresiones religiosas, LA BIBLIA POLIGLOTA confirma, posibilita, engrandece y enriquece un acuerdo común entre todos los cristianos y una intención relevante en el interés ecuménico del pontificado de Benedicto XVI: la centralidad que ha de tener la Palabra de Dios en nuestras historias personales, eclesiales y sociales.

Los cristianos nos alegramos por esta iniciativa bíblica que contribuye de manera muy significativa al deseo de nuestro Señor: “ Que todos sean uno”.

(Production details of the Polyglot Bible: http://groups.google.com/group/mr-marios-reflections/web/biblia-polyglotta?hl=en)