miércoles, 22 de noviembre de 2017

Recibir, Agradecer, Dar…



El Día de Acción de Gracias (en inglés “Thanksgiving Day”) es una fiesta que se celebra en diversos lugares del planeta (como Canadá, algunas islas del Caribe, Liberia, etc.) y, como fiesta nacional en los Estados Unidos, se celebra anualmente el cuarto jueves del mes de noviembre.

El origen remoto de esta fiesta tiene que ver con la “acción de gracias” que, todos los pueblos y desde siempre, dan a la divinidad por sus cosechas y por la abundancia y prosperidad del año que termina y, además, con las tradiciones inglesas que datan de la Reforma protestante, como reacción contra el gran número de fiestas religiosas en el calendario católico.

En los Estados Unidos, el origen próximo de esta celebración se remonta – oficialmente - al año 1621, en Plymouth, en el actual Estado de Massachusetts, donde nativos de la tribu Wampanoag ayudaron y compartieron con 102 colonos peregrinos dándoles semillas y enseñándoles a pescar. Desde entonces, se fue convirtiendo – qué duda cabe – en la fiesta más esperada y celebrada de esta Nación.

Existen evidencias históricas según las cuales en otros lugares del actual territorio norteamericano se celebraron – incluso con anterioridad al año citado en Plymouth – otras ceremonias de “acción de gracias” por parte de exploradores españoles, en las actuales los actuales Estados de Texas, Virginia y Florida.

La gratitud es la experiencia que surge en el ser humano cuando éste es capaz de descubrir en todo lo que es, en todo lo que tiene y en todo cuanto lo circunda la gratuidad de la vida. Gratuidad de tanto y de todo lo que se nos da y se nos presenta como un don recibido de una presencia amorosa y trascendente a la que llamamos Dios, o de nuestros seres queridos y más cercanos, o de tantos que anónimamente trabajan para cada uno de nosotros.

Por esto mismo, podemos decir que la gratitud es una actitud esencial, original y espontánea en el ser humano, correspondiente a la gratuidad de Dios y de la vida y que es la gratitud la que llena de razones al hombre para seguir viviendo, luchando, confiando, amando y compartiendo.

La gratitud es, pues, una actitud inherente a la naturaleza humana que produce en el hombre la alegría de vivir, de esperar y de compartir “gratis, lo que hemos recibido gratis” (Mt 10,7-15)

El DIA DE ACCION DE GRACIAS es, por tanto, una fiesta profundamente humana, que nos depara la ocasión para que – reunidos con nuestros seres más queridos y haciendo un alto en el camino – reconozcamos cuánto tenemos por agradecer y cuánto por dar a nivel personal, familiar, social y nacional.

Las gestas históricas de esta Nación, gracias al trabajo mancomunado de los hombres y mujeres que aquí han vivido, han hecho de los Estados Unidos el país más próspero de la tierra. Contamos con un muy buen índice de calidad de vida frente a muchos otros países. Esta prosperidad, desarrollo y calidad de vida han convertido a los Estados Unidos en un puerto seguro donde llegar desde todos los rincones de la tierra; como en un faro de luz o tierra de promisión a la que vinieron y continúan llegando tantos hombres y mujeres en busca de mejores condiciones de vida y quienes, con su riqueza cultural y su fuerza laboral, engrandecen el presente y futuro de esta Nación.

La grandeza de esta Nación depende y dependerá siempre de nuestro sentido común para cuidar y agradecer la herencia que recibimos de quienes nos antecedieron en este suelo; al tiempo que hemos de procurar y trabajar por el legado que dejaremos a las generaciones venideras, con la esperanza de que los que aquí nazcan y aquí lleguen continúen encontrando razones para agradecer, amar, compartir y esperar… La grandeza presente nos compromete entonces a cuidar los valores, la naturaleza, las instituciones y la infraestructura social actual para que las generaciones futuras puedan experimentar la gratitud.

Reconocer que tenemos mucho para agradecer nos compromete – al mismo tiempo – a dar, a compartir, a servir, a ser solidarios para que los más necesitados en nuestra sociedad y en el mundo tengan la oportunidad de agradecer y así, la gratitud se convierta en una fiesta permanente, pero sobre todo, en una actitud cotidiana, generalizada y nacional. 

¡HAPPY THANKSGIVING DAY – FELIZ DIA DE ACCIÓN DE GRACIAS!


No hay comentarios: