SOBRE MARIO J. PAREDES


En 2012, recibió la condecoración de la Gran Cruz, en calidad de Caballero, por parte de la Orden Ecuestre del Sagrado Sepulcro de Jerusalén.

Actualmente, es presidente ejecutivo de la organización médica SOMOS Community Care (f/k/a Advocate Community Providers) con sede en la Ciudad de Nueva York.

Es miembro permanente del Consejo Directivo de la Sociedad Bíblica de EstadosUnidos (ABS, por sus siglas en inglés), organización donde previamente fungió como presidente interino del Ministerio Católico Romano.

Es fundador y presidente del Consejo Directivo de la Asociación Católica de Líderes Latinos (CALL, por sus siglas en inglés), y actualmente es presidente emérito de dicha organización.
Es miembro del Consejo Directivo de la organización de comunicación America Media y es miembro de del Consejo General Directivo de la Academia Latinoamericana de Lideres Católicos. 

Es director y ex presidente de la Cámara de Comercio Chileno-Norteamericana deNueva York.

Es ex tesorero y ex vicepresidente de la Fundación Gabriela Mistral.

En abril de 2001, don Mario se integró a la organización financiera Merrill Lynch como vicepresidente de Desarrollo Comercial.

En 2002, fue nombrado director del área de Mercado Hispano para Estados Unidos de Multicultural & Diversified Business Development Group (Grupo de Desarrollo Comercial Diversificado y Multicultural). En febrero de 2007, fue promovido a la División Corporativa de la misma organización.

Durante la administración del alcalde Ed Koch, el señor Mario Paredes fungió como comisionado en la Revisión de la Carta de la Ciudad de Nueva York.

El Sr. Paredes fue consejero personal del arzobispo de Nueva York, John Cardinal O’Connor, y también se desempeñó como asesor de la Comisión Latinoamericana del Vaticano y de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

Durante 30 años, estuvo al frente de las operaciones de la Región Noreste de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

Fungió como fundador y director del Centro Católico Hispano del Noreste.

El Sr. Paredes se graduó de la Maestría en Filosofía de la Universidad Católica de Argentina, y obtuvo el mismo grado con la especialidad de Educación Religiosa en la Universidad Loyola de Chicago, y efectuó estudios de posgrado en la Universidad Georgetown.

Es fundador de las publicaciones semanales El Visitante Dominical de Estados Unidos y de El Visitante de Puerto Rico.

Mario ha sido miembro del Comité Editorial de las publicaciones: El Diario-La Prensa, Catholic New York, The Tablet y El Pregonero.

Es autor de los libros: La historia de los encuentros nacionales (2014, Paulist Press); El Papa de la ciudad y del mundo (1978, Catholic Center of New York); Hispanos en Estados Unidos (1980, Catholic Center of New York); y Leccionario oficial para los hispanos católicos de Estados Unidos (1985, Northeast Catholic Center). 

Mario J. Paredes ha sido condecorado por la Asociación de la Prensa Católica; recibió la Medalla Arzobispo Patrick Flores de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos; su trayectoria fue reconocida con el premio Joseph P. Fitzpatrick de la Universidad Fordham y con el Medallón Pierre Toussaint.

(2023)