jueves, 7 de mayo de 2020

SOMOS INNOVATION: el futuro después de DSRIP






Justo ahora, cuando nuestra ciudad, nuestro estado, nuestro país y el mundo entero se enfrentan a la pandemia del coronavirus, quiero antes que nada expresarles mi gratitud y mi mayor admiración por el trabajo que han venido desarrollando en la línea frontal para atender a las víctimas del coronavirus y para proteger a los neoyorquinos en todos los frentes. Es mi mayor anhelo que ustedes y su personal se mantengan sanos y salvos, y sepan que cuentan con todo el apoyo de nuestra organización SOMOS.

Como saben, el programa de DSRIP concluyó oficialmente el 31 de marzo de 2020. Nos causó una gran decepción enterarnos de que las autoridades federales y estatales hayan optado por no renovar el período del programa a pesar de los muchos logros alcanzados mediante DSRIP. Sin embargo, SOMOS continuará su labor innovadora en beneficio de los pacientes más pobres de la ciudad, ahora a través de SOMOS INNOVATION. Puesta la vista en ese nuevo capítulo, les escribo estas notas.

Lo siguiente se basa en las recomendaciones y observaciones contenidas en un reporte que elaboró Helgerson Solutions Group (HSG), el cual completó a principios de este año una auditoría estratégica de SOMOS, precisamente para delinear nuestro futuro después de DSRIP. El fundador y director de HSG es Jason Helgerson, ex director del Medicaid del Departamento de Salud de Nueva York y arquitecto visionario de DSRIP. Tanto él como su equipo conocen a detalle el panorama del sistema de salud. Es un panorama que se está transformando radicalmente a causa del modelo del Pago Basado en el Valor Real (VBP), y SOMOS INNOVATION será el guía y el defensor de nuestros médicos.

Como tal, el reporte de HSG asegura que SOMOS INNOVATION es “más que un simple innovador del VBP. […] SOMOS cuenta con el potencial para revolucionar la atención sanitaria y social… y para ser una luz en el desierto al servicio de los médicos y los grupos médicos de todo el país”. Tal como lo mostró por primera vez DSRIP, el modelo del VBP se aparta de la fórmula tradicional del Medicaid de pago-por-servicio, lo cual les permite a las organizaciones de médicos independientes evitar a los sistemas hospitalarios para “contratar directamente con las aseguradoras (o con el gobierno) y tomar el control de todos los dólares disponibles en el sistema de salud y de la flexibilidad que esos modelos de pago ofrecen para revolucionar la atención médica”. Con SOMOS INNOVATION de su lado, nuestros médicos podrán seguir “de pie para hacerse cargo de su propio destino”.

SOMOS INNOVATION continuará transformando la atención médica en beneficio de los pacientes más vulnerables de la Ciudad de Nueva York al proseguir con “la institucionalización de la competencia cultural, el empoderamiento de los pacientes y la atención de las auténticas causas de origen de la mala salud y sus efectos sociales”. El hecho de que muchos de nuestros médicos compartan los mismos antecedentes culturales de la gente que atienden significa “un conocimiento excepcional de su base de pacientes, algo que es muy difícil de lograr y mucho más difícil de replicar por parte de otras organizaciones”.

Con el fin de fortalecer la influencia y el crecimiento de nuestra red de médicos, SOMOS INNOVATION buscará sumar a otras asociaciones de médicos independientes (IPAs). También tendrá como prioridad asociarse con distintas organizaciones comunitarias para incluir a los Determinantes Sociales de la Salud, un componente crucial en la prestación de servicios integrales y holísticos en materia de salud. Una atención de tal naturaleza tiene el poder de mejorar “la felicidad comunitaria” al “incorporar todas las necesidades sanitarias, sociales y económicas de la comunidad”. Es un modelo de atención diseñado en torno al médico primario de vecindario como un auténtico líder comunitario.

Para prevenir la competencia, SOMOS INNOVATION planea establecer “asociaciones creativas” con hospitales que, de otra manera, podrían dificultar el acceso a una atención especializada. También buscará concretar contratos tipo VBP con organizaciones de atención médica administrada que aceptarán a SOMOS INNOVATION como un competidor hospitalario.

SOMOS INNOVATION ha estado funcionando por un tiempo y, actualmente, sigue implementando una rápida estrategia de desarrollo. El Consejo Directivo de SOMOS designó a un veterano del sistema de salud, con más de 20 años de experiencia, como presidente ejecutivo (CEO) de SOMOS INNOVATION: Dan McCarthy. Como experto en la atención médica basada en el valor real, Dan invirtió la mayor parte del año pasado construyendo la organización y poniendo en marcha a su equipo administrativo.

El momento es ahora, dice el reporte de HSG: “SOMOS está en el lado correcto de la historia del sistema de salud. Luego de varios años de retraso, el mundo sanitario está finalmente empezando a incorporar el valor real. El estado de Nueva York y el Medicare prosiguen presionando para que virtualmente todos los proveedores se incorporen al modelo del VBP”. El objetivo es posicionar a SOMOS INNOVATION en la vanguardia de la innovación de los servicios médicos financiados con recursos públicos, en todo el estado e, incluso, a nivel nacional.

El logro de este objetivo será crucial si SOMOS INNOVATION desea tener éxito en la tarea de habilitar a sus médicos para que sigan siendo competitivos en una época de cambios rápidos y de cara al desafío potencial que entraña el hecho de que los Cuatro Grandes —Apple, Google, Amazon y Microsoft— ingresen al campo de “la innovación tecnológica que revolucionará la prestación de muchos servicios médicos en la próxima década”, advierte HSG.
 
Bajo la forma de procesos robóticos y de Inteligencia Artificial, “la tecnología podría remplazar hasta un 80 por ciento de las funciones que actualmente desempeñan los médicos, y SOMOS deberá adelantarse a esa tendencia en beneficio de sus médicos”. Es necesario poner énfasis en el establecimiento de “asociaciones productivas entre médicos y máquinas”. El desarrollo de tecnologías cada vez más sofisticadas liberará a los médicos de sus “tareas rutinarias para que puedan volver a enfocar su tiempo y atención en el apoyo psicológico de sus pacientes y en ayudarles a comprender —y a actuar con respecto a— su condición médica”. Seguramente, esta estrecha atención brindada a los pacientes será esencial para proporcionar una óptima atención médica basada en el valor real.

Entre las herramientas tecnológicas del futuro estarán las aplicaciones de los teléfonos celulares, gracias a las cuales será posible monitorear a los pacientes las 24 horas de los 7 días de la semana. Es de esperarse un fuerte crecimiento en los tipos de “tecnología portátil, sensores biométricos y en otras aplicaciones”, todos trabajando en armonía para crear un “Internet del cuerpo”. “En el futuro, los médicos prescribirán aplicaciones”, lo cual les permitirá a los pacientes diagnosticarse por su cuenta. Sobre todo, la tecnología generará “un cambio en el largo plazo del manejo de las enfermedades a la prevención de las mismas”.

El reporte dice que, en el futuro, los médicos podrían “dar sus indicaciones mediante aplicaciones de conversación, mensajes instantáneos y videollamadas, en vez de estar sentados en un consultorio con una larga fila de pacientes que esperan verlos”. Se hace notar en el informe que los médicos de SOMOS “ya sobresalen en algunos aspectos interactivos de su trabajo gracias a la virtud de estar en, y ser parte de, la comunidad a la que atienden”, pero será necesario que adquieran “nuevas destrezas” […] “para forjar el pivote que los eleve a un papel más interpretativo y contextual por sí solo”.

HSG señala que la telemedicina —la atención a distancia del paciente— tendrá un valor de mercado de $130 mil millones de dólares en 2025; y “se proyecta que el mercado de la inteligencia artificial abocada a la atención médica alcance los $19 mil millones de dólares en 2026”. Toda esta innovación significa que “el futuro de la medicina será más preciso, personalizado, inclusivo y preventivo. Estos atributos se apegan perfectamente a los valores actuales de SOMOS”.

En efecto, apoyar y capacitar a nuestros médicos para que puedan “planear y prepararse para las disrupciones tecnológicas del futuro” será el distintivo de SOMOS INNOVATION. Parte del compromiso general de nuestra organización es capacitar a nuestros médicos para que estén en posibilidades de ofrecer el mejor servicio posible a los pacientes más vulnerables de la Ciudad de Nueva York y, de esta manera, para llevar a cabo una reforma duradera de la prestación de servicios médicos subvencionados con fondos públicos.