Justo
ahora, cuando nuestra ciudad, nuestro estado, nuestro país y el mundo entero se
enfrentan a la pandemia del coronavirus, quiero antes que nada expresarles mi
gratitud y mi mayor admiración por el trabajo que han venido desarrollando en
la línea frontal para atender a las víctimas del coronavirus y para proteger a
los neoyorquinos en todos los frentes. Es mi mayor anhelo que ustedes y su
personal se mantengan sanos y salvos, y sepan que cuentan con todo el apoyo de
nuestra organización SOMOS.
Como saben,
el programa de DSRIP concluyó oficialmente el 31 de marzo de 2020. Nos causó
una gran decepción enterarnos de que las autoridades federales y estatales
hayan optado por no renovar el período del programa a pesar de los muchos
logros alcanzados mediante DSRIP. Sin embargo, SOMOS continuará su labor
innovadora en beneficio de los pacientes más pobres de la ciudad, ahora a
través de SOMOS INNOVATION. Puesta la vista en ese nuevo capítulo, les escribo
estas notas.
Lo
siguiente se basa en las recomendaciones y observaciones contenidas en un
reporte que elaboró Helgerson Solutions Group (HSG), el cual completó a principios
de este año una auditoría estratégica de SOMOS, precisamente para delinear
nuestro futuro después de DSRIP. El fundador y director de HSG es Jason
Helgerson, ex director del Medicaid del Departamento de Salud de Nueva York y
arquitecto visionario de DSRIP. Tanto él como su equipo conocen a detalle el
panorama del sistema de salud. Es un panorama que se está transformando
radicalmente a causa del modelo del Pago Basado en el Valor Real (VBP), y SOMOS
INNOVATION será el guía y el defensor de nuestros médicos.
Como tal,
el reporte de HSG asegura que SOMOS INNOVATION es “más que un simple innovador
del VBP. […] SOMOS cuenta con el potencial para revolucionar la atención
sanitaria y social… y para ser una luz en el desierto al servicio de los
médicos y los grupos médicos de todo el país”. Tal como lo mostró por primera
vez DSRIP, el modelo del VBP se aparta de la fórmula tradicional del Medicaid
de pago-por-servicio, lo cual les permite a las organizaciones de médicos
independientes evitar a los sistemas hospitalarios para “contratar directamente
con las aseguradoras (o con el gobierno) y tomar el control de todos los
dólares disponibles en el sistema de salud y de la flexibilidad que esos
modelos de pago ofrecen para revolucionar la atención médica”. Con SOMOS
INNOVATION de su lado, nuestros médicos podrán seguir “de pie para hacerse
cargo de su propio destino”.
SOMOS
INNOVATION continuará transformando la atención médica en beneficio de los
pacientes más vulnerables de la Ciudad de Nueva York al proseguir con “la
institucionalización de la competencia cultural, el empoderamiento de los
pacientes y la atención de las auténticas causas de origen de la mala salud y
sus efectos sociales”. El hecho de que muchos de nuestros médicos compartan los
mismos antecedentes culturales de la gente que atienden significa “un
conocimiento excepcional de su base de pacientes, algo que es muy difícil de
lograr y mucho más difícil de replicar por parte de otras organizaciones”.
Con el fin
de fortalecer la influencia y el crecimiento de nuestra red de médicos, SOMOS
INNOVATION buscará sumar a otras asociaciones de médicos independientes (IPAs).
También tendrá como prioridad asociarse con distintas organizaciones
comunitarias para incluir a los Determinantes Sociales de la Salud, un
componente crucial en la prestación de servicios integrales y holísticos en
materia de salud. Una atención de tal naturaleza tiene el poder de mejorar “la
felicidad comunitaria” al “incorporar todas las necesidades sanitarias,
sociales y económicas de la comunidad”. Es un modelo de atención diseñado en
torno al médico primario de vecindario como un auténtico líder comunitario.
Para
prevenir la competencia, SOMOS INNOVATION planea establecer “asociaciones creativas”
con hospitales que, de otra manera, podrían dificultar el acceso a una atención
especializada. También buscará concretar contratos tipo VBP con organizaciones
de atención médica administrada que aceptarán a SOMOS INNOVATION como un
competidor hospitalario.
SOMOS
INNOVATION ha estado funcionando por un tiempo y, actualmente, sigue implementando
una rápida estrategia de desarrollo. El Consejo Directivo de SOMOS designó a un
veterano del sistema de salud, con más de 20 años de experiencia, como presidente
ejecutivo (CEO) de SOMOS INNOVATION: Dan McCarthy. Como experto en la atención
médica basada en el valor real, Dan invirtió la mayor parte del año pasado
construyendo la organización y poniendo en marcha a su equipo administrativo.
El momento
es ahora, dice el reporte de HSG: “SOMOS está en el lado correcto de la
historia del sistema de salud. Luego de varios años de retraso, el mundo
sanitario está finalmente empezando a incorporar el valor real. El estado de
Nueva York y el Medicare prosiguen presionando para que virtualmente todos los
proveedores se incorporen al modelo del VBP”. El objetivo es posicionar a SOMOS
INNOVATION en la vanguardia de la innovación de los servicios médicos
financiados con recursos públicos, en todo el estado e, incluso, a nivel
nacional.
El logro de
este objetivo será crucial si SOMOS INNOVATION desea tener éxito en la tarea de
habilitar a sus médicos para que sigan siendo competitivos en una época de
cambios rápidos y de cara al desafío potencial que entraña el hecho de que los
Cuatro Grandes —Apple, Google, Amazon y Microsoft— ingresen al campo de “la
innovación tecnológica que revolucionará la prestación de muchos servicios
médicos en la próxima década”, advierte HSG.
Bajo la
forma de procesos robóticos y de Inteligencia Artificial, “la tecnología podría
remplazar hasta un 80 por ciento de las funciones que actualmente desempeñan
los médicos, y SOMOS deberá adelantarse a esa tendencia en beneficio de sus
médicos”. Es necesario poner énfasis en el establecimiento de “asociaciones
productivas entre médicos y máquinas”. El desarrollo de tecnologías cada vez
más sofisticadas liberará a los médicos de sus “tareas rutinarias para que
puedan volver a enfocar su tiempo y atención en el apoyo psicológico de sus
pacientes y en ayudarles a comprender —y a actuar con respecto a— su condición
médica”. Seguramente, esta estrecha atención brindada a los pacientes será
esencial para proporcionar una óptima atención médica basada en el valor real.
Entre las
herramientas tecnológicas del futuro estarán las aplicaciones de los teléfonos
celulares, gracias a las cuales será posible monitorear a los pacientes las 24
horas de los 7 días de la semana. Es de esperarse un fuerte crecimiento en los
tipos de “tecnología portátil, sensores biométricos y en otras aplicaciones”,
todos trabajando en armonía para crear un “Internet del cuerpo”. “En el futuro,
los médicos prescribirán aplicaciones”, lo cual les permitirá a los pacientes
diagnosticarse por su cuenta. Sobre todo, la tecnología generará “un cambio en
el largo plazo del manejo de las enfermedades a la prevención de las mismas”.
El reporte
dice que, en el futuro, los médicos podrían “dar sus indicaciones mediante
aplicaciones de conversación, mensajes instantáneos y videollamadas, en vez de
estar sentados en un consultorio con una larga fila de pacientes que esperan
verlos”. Se hace notar en el informe que los médicos de SOMOS “ya sobresalen en
algunos aspectos interactivos de su trabajo gracias a la virtud de estar en, y
ser parte de, la comunidad a la que atienden”, pero será necesario que
adquieran “nuevas destrezas” […] “para forjar el pivote que los eleve a un
papel más interpretativo y contextual por sí solo”.
HSG señala
que la telemedicina —la atención a distancia del paciente— tendrá un valor de
mercado de $130 mil millones de dólares en 2025; y “se proyecta que el mercado
de la inteligencia artificial abocada a la atención médica alcance los $19 mil
millones de dólares en 2026”. Toda esta innovación significa que “el futuro de
la medicina será más preciso, personalizado, inclusivo y preventivo. Estos
atributos se apegan perfectamente a los valores actuales de SOMOS”.
En efecto,
apoyar y capacitar a nuestros médicos para que puedan “planear y prepararse
para las disrupciones tecnológicas del futuro” será el distintivo de SOMOS
INNOVATION. Parte del compromiso general de nuestra organización es capacitar a
nuestros médicos para que estén en posibilidades de ofrecer el mejor servicio
posible a los pacientes más vulnerables de la Ciudad de Nueva York y, de esta
manera, para llevar a cabo una reforma duradera de la prestación de servicios
médicos subvencionados con fondos públicos.