miércoles, 5 de marzo de 2014

Simbiosis de cultura, historia y religiosidad


ARTE SACRO
Simbiosis de cultura, historia y religiosidad

El director de la Oficina de asuntos católicos para la Sociedad Bíblica Americana brinda detalles sobre la exposición La Biblia: camino de Dios en el camino del hombre

Por TANIA CHAPPI (cultura@bohemia.co.cu)
Fotos: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA
(Especial para Bohemia Digital)

28 de enero de 2014
El entrevistado Mario Paredes,
Esta exposición puede resultar atractiva para “cualquier persona
deseosa de expandir sus conocimientos culturales”,
considera Mario Paredes.
Entre tantos objetos valiosos, Mario Paredesprefiere algo que, en comparación con las piezas egipcias, losrollos de laTorá y sus lujosos estuches, los manuscritos iluminados, la primera Bibliaimpresa en España, por citar solo algunos, posee carácter más modesto. Se trata de los paneles que rodean las vitrinas y guían al visitante.

“La exposición está acompañada por una serie de pinturas exquisitas que van mostrando el desarrollo de la historia bíblica, desde la Creación hasta la Resurrección. Constituyen una enseñanza de lo que ha sido el pensamiento bíblico antes y después del Nuevo Testamento”, refiere el máximo representante de una de las instituciones auspiciadoras de tan especial muestra.

-¿Son habituales en el mundo este tipo de exhibiciones?

Momento de la gala cultural de apertura de la muestra.
Momento de la gala cultural celebrada en la Plaza de la Catedral,
que inauguró, el pasado 11 de enero, la valiosa muestra.
-La verdad es que no. Nuestra Sociedad inauguró la primera exposición bíblica en el Vaticano. Por entonces el Papa Benedicto XVI viajó a Cuba. Él expresó su deseo de que un día esa exposición pudiera ser presentada aquí. Asimismo fue un deseo del cardenal arzobispo de La Habana, don Jaime Ortega Alamino, quien propuso el nombre de la muestra y la Catedral de La Habana como el mejor lugar para acogerla.

-Tengo entendido que es itinerante.

- Surge de una colección privada perteneciente a una familia de los Estados Unidos y posee 45 mil piezas que se han ido obteniendo a través de compras, de intercambios, etcétera. A partir de ella tenemos también en este momento una exposición en Israel, otra en Atlanta y otra en Colorado. Son de diferentes dimensiones; por ejemplo, en Cuba exhibimos 120 objetos, en Atlanta más de 600. El próximo abril regresaremos a Roma para presentar una nueva exposición bíblica con alrededor de 500 piezas. Lo que hacemos es mostrar objetos de valor histórico, que se relacionan con los tiempos bíblicos, tanto antes de la era cristiana como después de ella”.

-¿Qué otros elementos hacen tan especial esta propuesta?

Una de las pinturas alusivas a la historia bíblica.
Una de las pinturas alusivas a la historia bíblica.
-El tema es singular. Hemos querido conformar una exposición para las comunidades cristianas en Cuba, tanto católicas como protestantes -por eso ha sido auspiciada también por la Comisión Bíblica del Consejo de Iglesias de Cuba, entre otros-, que nunca antes han tenido la experiencia de acercarse, ver y prácticamente palpar estos objetos bíblicos.

“Al mismo tiempo, ciertamente está el elemento de la cultura bíblica, que atrae a cualquier persona deseosa de expandir sus conocimientos culturales. Pienso que el dato histórico bíblico, que ha marcado el desarrollo de la civilización occidental, es un elemento sumamente importante”.

-Al hacer el recorrido pude observar verdaderas obras de arte.

Uno de los rollos de la Torá.
Rollo de la Torá. El texto fue escrito sobre pergamino, en el
siglo XIX, en Alemania. Explica el catálogo que esta “es una rara
pieza histórica”, pues “la mayoría de las copias fueron
destruidas por los nazis durante el Holocausto en la Segunda
Guerra Mundial”.
-Todo coleccionista busca objetos históricos de valor, y al mismo tiempo la expresión artística, la originalidad. Aquí hay muchas cosas altamente elaboradas, bellísimas. Los papiros, por ejemplo, tienen un valor incalculable. Después, donde se mantenían en la cultura antigua judía los libros de la ley, es decir, la Torá, son vasijas confeccionadas con oro y plata, para preservar esos textos sagrados.

-¿Cuál es la pieza más valiosa de las traídas a la Isla?

-La máscara egipcia, que tiene que ver con el período del pueblo judío bajo la esclavitud en Egipto. En términos de publicaciones, hay varios manuscritos bíblicos y primeras ediciones de la Biblia que se hicieron tras el nacimiento de la imprenta, es decir, a partir del siglo XVI.

-Un conjunto tan relevante necesita condiciones especiales de conservación.

-Hemos traído un equipo de 12 expertos, quienes montaron la exposición y uno de ellos está todos los días pendiente de que la climatización sea la adecuada.

Obsérvese la delicada ornamentación del cuero y el metal.
Obsérvese la delicada ornamentación del cuero y el metal.
-¿Acciones vinculadas con la muestra y posteriores a su inauguración?

-La exposición vino acompañada por cinco conferencias magistrales: la primera la dictó el arzobispo bibliotecario del Vaticano, Jean Louis Brugues, y versó precisamente sobre esta muestra; fue una reflexión antropológica acerca de cómo el hombre se relaciona con el Dios de la Biblia.

“El mensaje que queremos comunicar a los interesados en la  exposición es que detrás del suceso histórico recogido aquí, está un hecho espiritual, existencial: la búsqueda del ser humano para descubrir lo que es la revelación de Dios en la historia”.
La Biblia: camino de Dios en el camino del hombre, se mantiene abierta al público en la Catedral de La Habana hasta el próximo 2 de febrero. La apertura, el 11 de enero, estuvo precedida por una gala cultural que incluyó música, danza y dramatización de textos bíblicos.

No hay comentarios: