martes, 8 de agosto de 2023

SOMOS: como el sándalo…

SOMOS Community Care – desde su fundación – nació y se ha desarrollado con el propósito de ser una organización que – aglutinando en red a médicos primarios y a sus clínicas – intenta un modelo nuevo o renovado de atención a los pacientes más vulnerables y menos favorecidos de nuestra población - especialmente – migrante en la ciudad de Nueva York.

Nos animan los mejores principios morales en la búsqueda del bien común y en el servicio a la salud y vida de los destinatarios de nuestra misión. Y en nuestra organización, como empresa sanitaria, nos anima la ética tanto en las interrelaciones humanas al interior de la empresa como en el manejo de todos los asuntos económicos y administrativos de nuestra organización.

La asistencia sanitaria primaria y familiar de nuestros médicos, de modo preventivo, busca evitar la saturación de los centros hospitalarios y propugnamos por un modelo según el cual asistan a las instituciones hospitalarias los pacientes con necesidades urgentes y prioritarias.

Los años de servicio a la salud de SOMOS han sido posibles gracias a la integración – como ya dije – de cientos de médicos con sus clínicas, pero, también, a los fondos gubernamentales que hemos ganado, en el programa DSRIP de reformas al sistema de salud estatal, debido a nuestros excelentes resultados y competencias, para continuar desarrollando nuestra visión y misión ya mencionada arriba. Resultados que tienen que ver, por ejemplo, con la disminución en los índices de la presión al sistema de urgencias hospitalarias y a la baja, además, en los índices de hospitalizaciones innecesarias. 

Nuestro modelo sanitario, más preventivo que remedial, más familiar que masivo y – en lo posible – con atención en la propia cultura, costumbres y lengua de los pacientes, por parte de médicos también inmigrantes, auxilia y mejora el sistema MEDICAID pero, no desconocemos, las desavenencias que nuestra tarea organizacional pueda traernos con el tradicional sistema hospitalario al que, por falta de una atención previa, personalizada y preventiva asisten, masivamente, pacientes que muchas veces no requieren de servicios de urgencias y, en muchos casos, ni siquiera de servicios hospitalarios.

Como CEO de SOMOS, doy fe de la ética, transparencia y honestidad con la que manejamos los recursos económicos a nuestro cargo, de las exigencias éticas que al interior de nuestra organización existen y del deseo y mística que nos anima a continuar progresando en el servicio a la vida y salud de todos, especialmente de los más necesitados de nuestra ciudad. 

Nos esforzamos porque todo servicio profesional contratado para el progreso o difusión de SOMOS se cumpla y se pague según corresponda. Del mismo modo, nos esforzamos porque los servicios sanitarios solicitados a la red de médicos asociados en nuestra Organización SOMOS tengan el sello de la ciencia, eficiencia, prontitud y solidaridad que el bien invaluable de la salud exige.

Porque en SOMOS promovemos al interior y exterior de nuestra organización los más elevados y más nobles valores del espíritu humano, hemos desarrollado – de manera abierta y aconfesional - tareas conjuntas con diversas iglesias y denominaciones religiosas (católicos, musulmanes, judíos, protestantes…) 

Con las instituciones religiosas con las que hemos trabajado, coincidimos en la búsqueda del bien común y en el cuidado de la salud, como valores y fundamentos de la persona, de la familia y de la sociedad. Les hemos apoyado y nos han apoyado – especialmente en la pandemia - con sus lugares de culto, en la búsqueda de la salud, mediante campañas sanitarias realizadas en sus comunidades. 

Este trabajo mancomunado con comunidades religiosas nos ha procurado el encuentro personal y el aliento para nuestro ser y quehacer con líderes religiosos como el Papa Francisco, quien nos ha acogido y nos inspira, como a toda la humanidad.

El prestigio que SOMOS ha ido adquiriendo con el paso de los años, está fundado en el servicio que hemos prestado a la salud de nuestra ciudad, especialmente en tiempos de la pandemia por el Covid-19 pero, además, nuestra visión humanista y solidaria con quienes más sufren ha logrado que SOMOS extienda sus servicios, atención y auxilios puntuales y en situaciones de catástrofe y emergencia – a comunidades en Haití, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, etc.

Deseamos continuar siendo una Organización para la salud cada vez más conocida y requerida. Deseamos crecer en más y mejores servicios con los años y, para ello, esperamos seguir contando con los patrocinios gubernamentales de tipo local, estatal y nacional, que correspondan, eso sí, a nuestros logros, competencias e índices laborales.

Ni los seres humanos ni las instituciones estamos exentos de ser afectados por los juegos de la competencia o del poder, o por los juegos económicos y los vaivenes políticos que se dan en toda sociedad. En SOMOS nos entendemos como célula viva y fundamental del cuerpo social, corremos los riesgos que tiene ser un ente vivo y productivo de la sociedad y apelamos a la credulidad de todos en nuestra visión y tarea a favor de la salud para seguir creciendo y existiendo.

Para las dificultades que todos, hombres y organizaciones sociales, podemos padecer mientras existimos, por causas endógenas o exógenas a la misma organización, quisiéramos, en SOMOS y con palabras del premio Nóbel indio R. Tagore “ser como el sándalo que perfuma hasta el hacha del leñador que lo hiere”.