Fue en su primer viaje pastoral a Polonia desde Nowa Huta que el Beato Juan Pablo II habló y exhortó sobre la necesidad de una “nueva evangelización” y acuñó dicho término con el que el venerado Papa quería impulsar la tarea y desafío permanente de la Iglesia en el mundo. Esta llamada renovadora a realizar la tarea misionera de la Iglesia con los contenidos sempiternos del Evangelio, que es Jesucristo mismo, habría de ser, según el Papa - “nueva” en el ardor, “nueva” en los métodos y “nueva” también en las expresiones para que Cristo y su evangelio impregnen no como un mero barniz las realidades temporales sino para que Cristo y los criterios, principios y valores de su evangelio lleguen en profundidad al corazón de cada hombre, renueven la existencia de todos, la convivencia entre los hombres y los pueblos y Cristo llegue a ser “la luz del mundo” y la “sal de la tierra”. Una evangelización que alcance a todos los pueblos e impregne de valores evangélicos la cultura y las culturas de todos los rincones del orbe.
El desafío de la “nueva evangelización” exige el testimonio vital y existencial de cada cristiano y de las comunidades eclesiales con la certeza de que el misterio y ministerio de Cristo ilumina y esclarece la vida de los hombres y de los pueblos (GS 22), que en la persona de Cristo y su evangelio encuentran respuesta las grandes interrogantes del ser humano y los mejores anhelos de toda la humanidad y de su historia siempre cambiante. Todo lo cual supone que, en la vida de la Iglesia y en la tarea evangelizadora en el mundo, demos a la Sagrada Escritura la centralidad que le corresponde como fuente de todo lo revelado por la Palabra de Dios que es Cristo mismo: norma normativa no normada de nuestro ser y quehacer como discípulos.
Así, “nueva evangelización” y “Palabra de Dios” se implican y requieren de manera tal que la evangelización desde la Sagrada Escritura resulta siempre renovadora, siempre “nueva”, siempre vigente y la “Palabra de Dios” hace eficaz la tarea de la “nueva evangelización” hoy.
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