miércoles, 31 de marzo de 2021

LA RED MÉDICA DE SOMOS SE SUMA A LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

 


EL GOBERNADOR DE NUEVA YORK, ANDREW CUOMO, autorizó que una red de médicos independientes de la Ciudad de Nueva York se sume a la campaña de vacunación contra el coronavirus. Los beneficiarios de esta campaña serán, principalmente, los residentes más marginados de la ciudad, casi todos pertenecientes a comunidades de inmigrantes, y quienes hasta ahora no han podido acceder a la aplicación de las vacunas. 

SOMOS Community Care es una red conformada por 2,500 médicos —en su mayoría, médicos primarios que atienden a un millón de pacientes de origen hispano, asiático y afroamericano—, y quienes serán responsables de aplicar al menos un millón de estas vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo el 26 de marzo de 2021, el gobernador Cuomo anunció en el Bronx que “el gobierno le proporcionará directamente las vacunas a SOMOS para que las apliquen en los brazos que más las necesiten, en los barrios más alejados de nuestra comunidad”. En este sentido, el gobernador reconoció que la campaña de vacunación emprendida en la Ciudad de Nueva York no ha sido capaz, hasta ahora, de incorporar a las minorías étnicas más marginadas de la ciudad. 

“Debemos vacunar equitativamente a la población”, reconoció el gobernador Cuomo, al tiempo que admitió que, aunque un 27 por ciento de la población urbana de NYC es de origen afroamericano, apenas se ha logrado vacunar a un 19 por ciento de esa población; en contraste con el 53 por ciento de origen europeo o blanco que conforma la ciudad, y que ya ha sido vacunado hasta en más de 55 por ciento. 

En principio, 75 consultorios de médicos de SOMOS empezarán a aplicar las vacunas en la próximas semanas; 100 consultorios más se incorporarán conforme a la disponibilidad de vacunas. En cualquier caso, los pacientes podrán agendar una cita con SOMOS (somosvacunas.com), consultar a su médico de cabecera y vacunarse en el mismo consultorio.

A la fecha, el Gobierno del Estado de Nueva York ha basado sus esfuerzos de inmunización en los sistemas hospitalarios y en otras instalaciones médicas. Sin embargo, esas plataformas corporativas dificultan la viabilidad y el contacto con los pacientes de escasos recursos, sobre todo con las minorías étnicas. Peor aún, bajo ese esquema, los afroamericanos e hispanos, tal como resaltó el gobernador, “confían muy poco en el sistema”, y tienen serias dudas sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas.

Los médicos de SOMOS pueden aprovechar la relación que han logrado establecer con sus pacientes para potenciar ese sólido vínculo de confianza y seguridad, y motivarlos para que acepten vacunarse. Esa estrecha relación médico-paciente —en donde el doctor desempeña el papel del médico de cabecera de antaño— depende de varios factores:

Casi todos los médicos de SOMOS hablan la misma lengua y comparten las mismas raíces culturales de las personas que atienden en las comunidades donde trabajan. Esta competencia cultural es un factor clave, comprobado fehacientemente, para la óptima comprensión de las necesidades de los pacientes por parte de los médicos.

Asimismo, la red de SOMOS apoya y valora la contribución de los Trabajadores Comunitarios de la Salud, quienes realizan visitas domiciliarias para recordarles a los pacientes sus citas médicas y, también, para evaluar las circunstancias domésticas que pueden influir en la salud de las personas. Entre estas, se hallan los Determinantes Sociales de la Salud : problemas de hacinamiento o deficiencias en la calidad de la vivienda, desempleo, asuntos judiciales, etc. Los médicos de SOMOS colaboran estrechamente con organizaciones comunitarias que atienden algunas de estas circunstancias.  

Los médicos de SOMOS también integran cuidadosamente los aspectos relativos a la salud mental al prescribir el tratamiento general de cada paciente. En resumen, los consultorios médicos de SOMOS son una puerta por la cual los pacientes pueden acceder a una atención médica integral, holística y de alta calidad, y obtener mejores resultados en su estado de salud en el largo plazo; por su parte, a los médicos se les retribuye en justa compensación, obteniendo una mayor remuneración en la medida que sus pacientes mejoren, por ejemplo, al alejarlos de las costosas hospitalizaciones. SOMOS ha venido funcionando con base en el sistema del Pago Basado en el Valor Real, el cual recompensa la atención médica de calidad, en contraste con la fórmula del pago transaccional en que se basa el modelo tradicional del Medicaid, tan proclive al despilfarro y al fraude. 

SOMOS inició sus operaciones gracias a la autorización que el gobernador Cuomo le concedió en 2014 para que participara dentro de la Reforma del Sistema de Entrega de Pagos e Incentivos (DSRIP). Este programa estuvo vigente hasta 2020 y sirvió de base para que SOMOS pudiera ofrecer servicios médicos de alta calidad a los residentes menos favorecidos de la Ciudad de Nueva York. Ahora, ha comenzado un nuevo capítulo en la labor humanitaria de SOMOS en favor de los neoyorquinos más vulnerables, esta vez mediante la campaña de vacunación.  

En su participación durante la conferencia de prensa, el Dr. Ramon Tallaj, fundador y presidente del Consejo Directivo de SOMOS, recordó que esta no es la primera vez que el gobernador de Nueva York solicita el apoyo vital de esta organización. En marzo de 2020, justo en el inicio de la pandemia, el gobernador le pidió a SOMOS que empezara a aplicar pruebas clínicas entre el personal de la Bolsa de valores de Nueva York, labor que se extendió hasta el verano. SOMOS efectuó numerosas pruebas ahí y, también, en otros sitios de la ciudad, al igual que en Texas, Florida y Georgia. A la fecha, según dijo el Dr. Tallaj, SOMOS ha realizado un millón de pruebas clínicas y ha ayudado a distribuir dos millones de raciones alimenticias entre las familias más afectadas por el desempleo que se derivó del cierre económico al que obligó la pandemia. 

Los médicos de SOMOS han logrado auxiliar exitosamente a sus pacientes, dijo el Dr. Tallaj, porque “comprendemos su cultura, porque somos inmigrantes como ellos, porque somos un mismo y solo pueblo… atendemos a los pobres de nuestros barrios, cerca de sus casas y apartamentos, porque las medicinas están aquí y porque la gente prefiere elegir a médicos que compartan sus mismos valores”.

Con respecto al nuevo proyecto de SOMOS, el Dr. Tallaj calificó así a sus colegas médicos: “Son los campeones de la medicina preventiva: ellos sabrán distribuir la vacuna de la esperanza y acabar con el virus de la soledad que ha causado tantas muertes”. 


Mario J. Paredes, presidente ejecutivo de SOMOS Community Care, una red de 2,500 médicos independientes —en su mayoría, médicos primarios—, que atienden a cerca de un millón de los pacientes más vulnerables de la Ciudad de Nueva York.