MUCHA HA SIDO LA ATENCIÓN MEDIÁTICA SOBRE los esfuerzos que desarrollan los gobiernos estatal y municipal contra el coronavirus. No debemos olvidar a una sobresaliente red de médicos de la Ciudad de Nueva York que ha permanecido en primera línea desde el inicio de esta batalla. Estos médicos, que son la espina dorsal de SOMOS Community Care, no han buscado atraer hacía sí mismos las cámaras ni el protagonismo, sino sólo realizar con espíritu de servicio la función que les corresponde para combatir los estragos de la pandemia.
SOMOS ha demostrado con gran valía su eficacia y se ha ganado a pulso sus méritos. Sin duda, su heroica participación en la batalla contra el coronavirus no sólo ha mostrado que los médicos primarios pueden desempeñar un papel vital en el auxilio de la población. Hoy nuestros médicos dirigidos, por el Dr. Tallaj, se encuentran luchando para que las prácticas de la red de SOMOS puedan distribuir la vacuna a sus propios pacientes siguiendo los protocolos establecidos.
Esta red de más de 2,500 médicos comunitarios e independientes —en su mayoría médicos primarios— atienden en toda la ciudad a los pacientes más vulnerables del Medicaid, todos ellos afroamericanos, hispanos y chinos. Estas comunidades han sido especialmente afectadas por el virus a causa de la alta incidencia de enfermedades preexistentes entre su población, así como a sus estrechas condiciones económicas entre otros factores. Estos pacientes son los más necesitados de atención y, por lo mismo, han sido el objeto de preocupación de SOMOS Community Care desde el principio.
En un primer momento, cuando las autoridades sanitarias le insistieron a la población que se hicieran las pruebas clínicas de detección del virus, los médicos de SOMOS marcaron la diferencia gracias a la estrecha relación que han establecido con sus pacientes, en cuyas vidas desempeñan el papel del médico de cabecera de antaño. Además, sobresale el hecho de que en muchos casos estos médicos hablan la misma lengua y comparten las mismas raíces culturales de las personas bajo su cuidado.
Estas ventajas también juegan un papel relevante ahora que estos médicos han comenzado a administrar la vacuna: los pacientes confían en sus médicos de SOMOS en cuanto a la seguridad y conveniencia de la vacuna. Asimismo, pueden garantizar la distribución equitativa de la vacuna entre las comunidades de minorías étnicas.
La labor de SOMOS en la lucha contra el virus comenzó justo cuando la pandemia estalló en Estados Unidos, en marzo de 2020, hace ahora un año. A solicitud del gobernador Andrew Cuomo, los médicos de SOMOS empezaron a realizar pruebas clínicas entre el personal de la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange), una institución vital en la vida económica de todo el país. Estas pruebas empezaron a realizarse a mediados de marzo y prosiguieron efectuándose a lo largo del verano y el otoño del año pasado.
Esta misma organización médica ha venido operando más de 51 sitios trilingües para la realización de pruebas, donde ofrece servicios en inglés, español y chino mandarín, y los cuales se ubican en iglesias católicas y protestantes de toda la Ciudad de Nueva York. SOMOS también realiza pruebas en 33 oficinas y en dos lugares donde los conductores no tienen que bajarse de sus autos. A la fecha, SOMOS ha aplicado más de 500,000 pruebas para detectar el coronavirus. Si sumamos las pruebas que SOMOS realizó en otros lugares tales como Texas, Arizona, Florida y Georgia, obtenemos casi un millón de pruebas. Asimismo, SOMOS ha venido realizando esta función en más de 400 escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York, y por su parte, unos 400 consultorios de SOMOS (la mitad del total) han participado también en este proceso de detección viral.
Al mismo tiempo, SOMOS se asoció con algunos restaurantes y pequeños negocios de las comunidades donde opera para proporcionar alimentos a las familias más afectadas por la crisis económica derivada de la pandemia, familias cuyos proveedores perdieron sus empleos y cayeron en la pobreza. En este programa se distribuyeron más de cinco millones de raciones alimenticias a través de esta red de auxilio. SOMOS también ha colaborado con tiendas de comestibles locales y con otras organizaciones comunitarias para comprar, empacar y distribuir víveres. Asimismo, ha ayudado a pequeños negocios gravemente afectados por la pandemia para que vuelvan a ser viables financieramente en sus comunidades.
SOMOS también ha financiado la adquisición y distribución de equipo de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) y costos médicos necesarios para realizar pruebas detectoras de COVID-19; asimismo, ha ayudado a financiar los costos derivados de la eliminación de residuos médicos relacionados con estas pruebas; los costos laborales asociados con el personal médico que las efectúa; y algunos costos adicionales por la operación de los sitios donde se realizan las pruebas clínicas, incluyendo los relacionados a arrendamiento, movilización y desmovilización, así como ciertos costos de operación y mantenimiento.
Durante todo este tiempo, SOMOS impulsó también importantes proyectos de comunicación entre la comunidad para difundir información de interés público sobre las principales medidas de seguridad sanitarias y para alertar de los riesgos y peligros de la pandemia. Esta labor informativa abarcó todos los medios de comunicación, incluyendo radio, periódicos, folletos y televisión, y continúa actualmente, respecto al proceso de vacunación.
Habiendo ya cientos de médicos vacunados, los médicos de SOMOS están seguros de poder inmunizar a todos sus pacientes —sobre todo a los mayores de 65 años— en las próximas semanas. A principios de este año, el alcalde Bill de Blasio anunció que los médicos de SOMOS vacunarían a profesionales sanitarios en las escuelas secundarias Taft del Bronx, George Wingate de Brooklyn y Brandeis de Manhattan. Y así ha sido. También lo hicieron en el estadio de los Yankees y en el hipódromo de Aqueduct en Queens, donde los médicos de SOMOS han puesto miles de vacunas en beneficio de la población más necesitada. En la última contabilización de vacunas administradas, SOMOS ha superado las 50,000.
La participación de SOMOS en el proceso de inmunización sirve para compensar la distribución que los hospitales hacen de la vacuna y, al mismo tiempo, les facilita a muchos neoyorquinos la obtención de la misma. Los médicos de SOMOS se involucraron en esta labor gracias al liderazgo que realizaron el presidente de SOMOS, el Dr. Henry Chen, y el fundador y presidente de la Junta Directiva de SOMOS, el Dr. Ramon Tallaj, quien es a su vez asesor para el Programa de Vacunación contra la COVID-19 del Estado de Nueva York.
Todas las actividades de SOMOS relacionadas con la pandemia están perfectamente coordinadas con el Departamento de Salud del Estado de Nueva York y la Ciudad de Nueva York. Para apoyar tanto el proceso de detección como el de vacunación, SOMOS ha establecido dos centros de atención de urgencias: uno en el Bronx y otro en Manhattan.
SOMOS ha permanecido en primera línea de fuego en esta batalla desde el principio, lo que ha supuesto un sacrificio no solo de vidas humanas, sino también financiero (más de $20 millones de dólares). Es doloroso constatar la pérdida de 12 heroicos médicos de SOMOS que murieron a causa del coronavirus y muchos más que contrajeron la enfermedad al realizar su trabajo. Mientras tanto, más de la mitad de los consultorios de SOMOS permanecen cerrados.
El estado y la ciudad de Nueva York se beneficiarían si asignaran a los médicos de SOMOS la tarea privilegiada de administrar la vacuna. La lucha proseguirá hasta que el virus sea derrotado por completo, y SOMOS se mantendrá al pie del cañón hasta entonces.
Mario J. Paredes, presidente ejecutivo de SOMOS Community Care.